La calefacción eléctrica involucra que la electricidad sea convertida en calor a través de un aparato eléctrico. Dentro de cada calefactor eléctrico hay una resistencia eléctrica a través de la cual pasa la corriente eléctrica. Esta misma corriente eléctrica convierte a la electricidad en calor.
Todos los aparatos de calefacción eléctrica siguen el mismo principio. La única diferencia es el método mediante el cual proporcionan el calor al hogar.
Este tipo de sistema de calefacción funciona a través de un proceso conocido como radiación o transferencia directa de calor a una superficie fría.
Los sistemas de calefacción radiante vienen en diferentes formas, pero se dividen en dos: los radiadores y el suelo radiante (el más tecnológico); los radiadores pueden estar compuestos por uno o varios paneles mientras que el suelo radiante necesita de una obra mucho más compleja para su instalación.
Las calderas = ícono de la calefacción. Son una parte vital de los hogares y la pieza central de un sistema de calefacción considerado uno de los métodos más eficientes para calentar. La energía que utilizan es el gas natural, gasoil, aceite o electricidad.
La bomba de calor es un aparato vital en los hogares ya que nos da calor y frío a las casas y edificios.
La bomba de calor de hecho es una unidad de aire acondicionado que funciona a la inversa. Durante el verano, opera como un aire acondicionado normal y durante los meses fríos provee del calor necesario.